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Latinos pero divertidos

Preparándonos para el Latin America Championship Chile!



Que tal overrealmers, estamos acá una vez mas para hacerlos sufrir leyendo un rato, preparándonos para lo que será el magno evento de el Latino americano.

El Latino Americano 2018 fue el mayor evento que ha tenido nuestro país con Dragon Ball Super Cardgame y ya promete ser el mas grande realizado en Latinoamerica, el torneo anterior fue realizado en Mexico con apenas 120 players y ya en Chile va con 280 jugadores (pudo ser mas) para el día Sábado.

En 2019 la FINAL de el Latin American Championship se realiza en chile y se espera superar el evento pasado, esta vez el torneo sera con TOP segun la cantidad de participantes (16/32) que se jugará el dia Domingo, hasta la fecha tengo entendido van aprox 250 inscritos.

Por lo tanto aca exponemos algunos tips de ayuda para los que no han ido nunca a un torneo premier o por si se les olvida lo que deben tener/llevar para el torneo.

Preparativos (update 2019)
Con X rondas por jugar los jugadores deben prepararse mental y físicamente para el evento, en los torneos grandes el agua es primordial a lo largo del día siendo la comida algo secundario pero de todas formas necesario.

La mision del jugador es conocer las cartas, las erratas de las cartas y las interacciones de algunas, para ello encuentran todo disponible en la pagina oficial.

Tambien deben conocer las reglas de piso para determinadas conductas y/o sanciones que pueden tener.
ver. Floor Rules

ver. [FAQ] (SI  AUN HAY DUDAS CONSULTAR AL JUEZ DEL TORNEO)

ver. Rulebook

Debes llevar la decklist impresa para que las rondas funcionen a la hora acordada, si puedes lleva dos asi te acuerdas de que pusiste en el side-deck, recuerda que al finalizar la ronda debes volver tu mazo al estado normal ya que debes iniciar con tu mazo en estado pre-side para luego usar el side. El Side-deck lo vas a usar despues del primer Game.
> Imprimir Decklist 
Tambien pueden hacer el mazo en DBS-Decks y obtener el pdf listo con las cartas.



* RECORDAR PONER EL NOMBRE Y BCCID A SU DECKLIST (torneo pasado muchos no lo hicieron)
Donde saco mi BCCid? ACA  BUDOKAI CLUB


Comenzando

Lo primero a realizar en un evento de esta magnitud es verificar en la lista de participantes que estés incluido, luego de eso se procede a una introducción del torneo, la presentación de los jueces de turno y el inicio de la primera ronda.

Doble Sleeve? estan permitidos en los torneos, tanto internos como externos pero solo deben ser dos (uno de ellos).

Tipo de Sleeve, los unicos con diseños permitidos son los oficiales Dragon ball de Bandai, en los torneos grandes se pide usar sleeves de un solo color y oscuros ojala (KMC, DS, UP, Katana, etc), sleeves transparentes/translucidos tampoco son permitidos.

Como jugador hay que tener claro el decklist y los altibajos de el mazo que llevamos para el torneo, la construccion del side-deck netamente debe ser algo que nos de beneficios en caso de ir perdiendo el primer match, generalmente su construccion (15 cartas) se refleja al metagame local y/o supuestos para jugar en un torneo de Best of 3.
El SIDE comparte las reglas de construccion de mazo, por lo tanto no puedes tener 7 esferas en mazo y 3 en el side asi como tampoco añadir mas [super combo].

Uno de los errores mas comunes en los jugadores casuales o con poca experiencia en torneos grandes es el empatar. Empatar no solo te significa extender tu juego toda la hora (50+10) de la ronda, sino que te imposibilita escalar al resultado final, el empate si bien es mejor que perder a la larga te pasa la cuenta. Para evitar empatar debes jugar rapido y seguro de lo que haces, jugar inseguro no solo le demuestra al rival que te puede ganar, si no que sin querer te hace caer en su juego.

La mayoría de los mazos recomendados para torneos Best of 3, son mazos rápidos por la misma razón, mazos que demoran demasiado se preocupan de ganar la primera partida y demorarse en la segunda imposibilitando que logres ganar o ir a tercer juego. Si el oponente te gana la primera y estas en el segundo juego sin definición, el se considera el ganador del game entero.

Demorarse en jugar también es penalizado, cuando un jugador es lento el oponente lo puede presionar y llamar al juez para que vea que no hay algo intencional para hacer tiempo, por lo tanto jugar rápido no tan solo es crucial para el juego si no que tambien es crucial para ti mismo como jugador.

Otro error común es no comunicar las cosas que se están haciendo, la clave para un juego rápido es el entendimiento de las dos partes. Si juegas un combo, mencionas el combo y lo colocas en Combo area para al final de la batalla (luego de Damage Step) recién mandar los combo al drop area.

Las Skills deben declararse verbalmente para que el oponente pueda o no reaccionar con algun determinado "Counter", esto es muy importante ahora con la existencia de muchos [Counter: Play].

Los Extra Card que son activados van inmediatamente al drop area y no se quedan en juego a no ser que la carta lo indique como los [FIELD], por lo tanto si se usa una {Senzu bean} esta ira directo al drop area y le asignas +5000 a una carta de tu battle area y enderezas dos energías (para recordar los +5k se puede utilizar un dado).

Siempre es bueno mantener una buena comunicacion con el rival, aunque no te caiga bien la persona eso determina la velocidad de el juego, jugar rapido es bueno pero si tu rival es lento o desconoce las cartas también tenemos un problema mayor, el explicar las cartas DEMORA y eso no debería ocurrir, los players deben conocer las cartas y a lo mucho si no saben que hace o quieren estar seguros la pueden re-leer mientras el oponente sigue jugando.

El tema de los permisos, como jugador sabes que tus cartas son valiosas para ti por lo tanto el sentido común es crucial aquí, si necesitas ver algo o una carta solicita algo del oponente debes pedirle permiso o el mismo debe poner la carta a seleccionar.

Al ser un torneo Premier el cuidado de las cartas y protectores debe ser para ambos lados, no se permiten forros con diseño por el simple hecho de que pueden tener un pigmento y el oponente los puede usar para saber que carta tiene en las vidas, por lo mismo es lo ideal ir con protectores oscuros y durables.

En el tema de los turnos cuando te da TIME, se deben cumplir los 3+1 turnos reglamentarios siendo Turno 0 el jugador activo y Turno 1 el que sigue, al terminar en el Turno 3 si aun no se define el ganador y ambos jugadores van 1-1 el juego se declara empate.
* Cabe destacar que con lider Super Shenron en el juego, el jugador de Super Shenron usa su turno adicional como uno de los turnos tuyos y el juego sigue terminando en Turno 3, Si el jugador decide hacer el deseo final en su Turno 3, ese turno no se realiza.

Al pasar de las rondas quizás tu rendimiento no sea el mejor de todos y estés cansado ya por lo tanto puedes irte del torneo avisando al scorekeeper que vas a dropear, tambien debes recordar que el evento tiene premios hasta para el 50% de los jugadores, por ende si son 9 rondas consideremos que ganes la mitad de las rondas o incluso menos (3) y ya deberías estar por ahi. Como jugador deberias quedarte hasta el final sin importar como te ha ido, te servira de mucha experiencia si quieres superarte a futuro.

En conclusión, no hay nada difícil solo seguir las reglas como se indican, leerse bien las cartas, llevar agua e ir con la disposicion mental para ver diversos lideres, en el canal de YT y en este blog existen varias guias para entender algunas cosas que quizas sean un tanto mas complejas.

Comenzando el Entrenamiento

Esperamos seguir creciendo como país en este juego y que Bandai/Coqui nos otorguen mas torneos grandes para que la comunidad en general se motive a participar y a jugar constantemente.
Un saludo.

-Mech

Vinculos de interes:

Reglas generales

Listado de cartas

Evento Latino americano 2018

Evento Latin American 2019 FINALS




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